Fotógrafo de boda Ezcaray, La Rioja: Jugando con nitidez en Hotel Echaurren, La Rioja

Fotógrafo de Boda Ezcaray La Rioja España - Ana and Julian at Hotel Echaurren - James Sturcke Photographer | sturcke.org

Fotógrafo de boda Ezcaray, La Rioja

Fue Henri Cartier-Bresson (1908-2004), el gran fotoperiodista francés, que supuestamente dijo que “la nitidez es un concepto burgués”. Según un informe que leí (en inglés), se lo dijo al fotógrafo Helmut Newton en plan cachondeo para excusar el temblor de sus viejas manos. Fueran cuales fueran las circunstancias, provoca la pregunta: Para ser buena, es imprescindible que la foto esté bien enfocada?

Ojeando mis fotos favoritas de la boda reciente de Ana y Julián en Hotel Echaurren, Ezcaray, La Rioja, me di cuenta de que muchas de ellas tienen por lo menos un componente clave desenfocado. Por ejemplo, en la primera foto de abajo, el cura está en el primer plano pero completamente desenfocado. Hecha así, estoy exigiendo que vuestros ojos sigan buscando el objetivo de la foto, es decir la mirada entre Ana y Julián allí en el fondo. El cura es un accesorio para dar contexto al momento.

Bodas de destino en Ezcaray

También una foto desenfocada puede transmitir la emoción y movimiento de un momento,  dos conceptos claves de mi fotografía. Saqué la foto de arriba cuando Ana y su nuevo marido estaban entrando al comedor del Echaurren; es uno de los momentos más divertidos de una boda. Elegí una velocidad de obturación lenta y seguí sacando sabiendo que Ana ya estaba fuera de foco. A mi parecer la foto resultante bien refleja la alegría y caos del momento.