Fotografía gastronómica La Rioja - El Portal del Echaurren, Ezcaray, La Rioja

 FOSILES MARINOS. Plato de Francis Paniego, El Portal de Echaurren, Ezcaray, La Rioja, España. Foto: James Sturcke Fotografía | www.sturcke.org

Fotografía gastronómica La Rioja

El Portal del Echaurren, el restaurante de una estrella Michelin ubicado en Ezcaray, ha estrenado un menú nuevo esta primavera. Este año los platos no solo están basados en ingredientes locales sino en la historia, industria y geología de este rincón de La Rioja.

Los platos de Francis Paniego

Por ejemplo, la foto arriba es del plato: Fósiles Marinos. Ezcaray en el cretácico estaba cubierto por el mar y es habitual en algunas zonas de los montes aledaños, encontrarse pequeños fósiles de gasterópodos (caracoles etc). El cocinero Francis Paniego ha creado un plato que incorpora percebes, berberechos, bígaros y “fósiles comestibles” hechos a base de caldo de algas y caldo de marisco.

Entre otros platos en el menú se encuentra “El Pez de Río que Soñaba con el Mar” - inspirado por las truchas que migran por el Río Oja - y “La Lana”, lechecillas de cordero con algodón de azúcar, un homenaje a la tradición textil de Ezcaray.