Fotografía Editorial Ezcaray La Rioja España - Mulas en los Bosques

 14/5/13 Mules dragging felled pine trunks during forest thinning, near Ezcaray, La Rioja, Spain. Removing trunks by mule causes less environmental damage to remaining forest than mechanical methods. Photo by James Sturcke | www.sturcke.org

Fotografia Editorial Ezcaray La Rioja

Vivimos en un momento en que nos fomentan la idea de que lo más nuevo es mejor. El modelo de cámara / ordenador / coche (inserta tu preferencia aquí) de este año es superior que el del año pasado, nos dicen. Así que, de vez en cuando no está mal pasar un rato fotografiando una actividad muy tradicional.

Fotoperiodismo La Rioja

Un equipo de leñadores han estado trabajando en los bosques cerca de Ezcaray, La Rioja, haciendo la primera clara de un pinar de 40 años. Cortar unos árboles significa que los que se quedan tienen más espacio para seguir creciendo. Sin embargo, este equipo no trabaja con tractores sino mulas para sacar los troncos. Utilizar mulas tiene dos ventajas importantes: No es necesario abrir tantos caminos y sus huellas hacen menos daño al medio ambiente que las de los tractores.

Se adiestra a los animales a obedecer las ordenes vocales de los leñadores y fue un autentico privilegio ver su manera de trabajar. (Agradezco a Jorge de Forêtezk por llevarme).