Fotografía comercial en el norte de España: Mantas Ezcaray, La Rioja

Fotografía comercial en el norte de España: Mantas Ezcaray, La Rioja - James Sturcke | sturcke.org

Fotografía comercial en el norte de España

El primer encuentro con una manta de Mantas Ezcaray es una experiencia sensorial: la lana es tan blanda que podría ser seda, los colores son llamativos sin ser chillones y la mano prácticamente se hunde dentro de las fibras tupidas. Provoca imperiosas ganas de envolverte en ella.

Y se mejora el asunto: es una manta de lujo que no sólo tiene buena pinta sino está hecha a mano mediante técnicas tradiciones por una empresa familiar que lleva generaciones fabricando productos de lana de esta manera. La mayor parte de su fábrica no es del siglo pasado sino del siglo anterior. La lana se lava no debajo de un grifo sino con el agua del río que tiene, por fortuna, la neutralidad perfecta (ph7) para esta operación.

Fotografía profesional en La Rioja

Y así un largo etcétera...  Así que fue mi meta encontrar la manera de encapsular todo lo de arriba (la calidad, la sensación, los dibujos, la habilidad) a través de la fotografía. Además las imágenes eran para imprimir en el catálogo para una feria, así que tenían que mostrar bien las calidades técnicas de los diferentes productos: su textura, dibujo asimétrico y diseño tridimensional etc.

Elegí la elegancia sencilla de un fondo negro y colgué focos para subrayar el brillo y profundidad de las fibras. El truco, creo, es conocer bien el producto y pensar en como fotografiarlo de una manera armoniosa. Las imágenes del catálogo están mezcladas con fotografías de la fábrica que muestran la artesanal filosofía y herencia de Mantas Ezcaray.